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Aniversario

Los 35 años de la Escuela N° 20 Ángela Loij

La institución educativa comenzó a funcionar el 23 de febrero de 1987, por decreto Territorial N° 504/87 como escuela de segunda categoría. El 24 de marzo del mismo año, debido a la alta matrícula el gobierno territorial por decreto N° 821/87 cambia la categoría a Primera.

La inauguración de la Escuela N° 20 fue el día lunes 20 de abril de 1987.

Río Grande.- El 9 de marzo de 1987 dan comienzo a las clases, funcionando 16 secciones en la escuela territorial N° 2 y las 8 restantes en la escuela N° 8 en horario intermedio de 11:30 a 14:30 horas hasta su inauguración el día lunes 20 de abril de 1987 en el actual edificio.

El 2 de septiembre del mismo año se firmó el decreto N° 2.650 por el cual se impuso el nombre “Ángela Loij” a la joven institución. El decreto considera como objetivo de la elección del mencionado nombre “producir arraigo por lo natural y propio de esta tierra, valorar las culturas primitivas que habitaron esta zona y considerando a Ángela Loij  descendiente pura de etnia Shelk’nam e hija de quien fuera dueño de las tierras donde se asentaba  el edificio escolar  (Chacra IV)”.

La principal meta de la educación es crear hombres creativos, inventores y descubridores; con esta convicción  conforman el primer equipo de conducción la Sra. Ercilia Ávila designada como directora, la Sra. Ana María Sanmarco, vicedirectora; la Sra. Delia Fressone Risso a cargo de secretaría y la Sra. María Susana Favero cumpliendo funciones de auxiliar de la misma.

Y siempre acompañando la labor docente el personal pomys:  Ramona Segovia,  Horacio Javier Sotomayor, Benigna Cruz, Carlos Esteban  García y Gladis Heredia.

El día 25 de abril se reúnen en el edificio de la escuela el personal directivo y docente junto a padres de los alumnos para formar la primer Comisión Cooperadora, integrada por 14 miembros  cuyo presidente era el señor Enrique Carrasco, secretario: Tomás González, tesorera: Margarita Aguilera.

Desde el año 1987 hasta 1989 se contó con micros escolares gratuitos de la empresa PAMA, con maestras celadoras que pone a disposición del alumnado, el gobierno del territorio.

En ese año el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, valorando la educación como forma de afianzar las instituciones dentro de un marco democrático, ofrece su padrinazgo a la joven institución, recayendo la representación del mismo en la Sra. Presidenta Aída Chávez de Basanta.

El 25 de mayo, el Batallón de Infantería N° 5, junto a la Base Aeronaval Almirante “Hermes Quijada” y el Cuerpo de Apoyo Logístico realizan la donación de una Bandera de Ceremonias, ya que la escuela carecía de  la misma. Con gran orgullo fue portada por los primeros abanderados:

Desde su inicio en 1987, compartió las instalaciones con el Jardín n°5 hasta que el mismo obtuvo edificio propio en 1990.

A partir de año 1988  abre sus puertas  a una nueva institución educativa: la escuela N°21,  hasta que esta contó con sus propias instalaciones.

En agosto de 1988 asume  la Sra. Ana María Sanmarco como directora, la Sra. Delia Fresone Rizzo, vicedirectora la Sra. Susana Favero en la secretaría y como auxiliar, la Sra. Cristina Candussi.

Ese mismo año, se renueva la Comisión Cooperadora, siendo su presidente el señor Anselmo Ramos que continuaría en esta función hasta el año 1992 , inclusive. Desarrollando una amplia actividad a favor del alumnado.

Durante el año1990 compartió sus instalaciones con la Escuela de Comercio N° 2 hasta el año 1992.

En noviembre de 1990 se le otorga a la biblioteca el nombre “AJPEN” (del shelk´nam “que brilla”) cuyo nombre surgió de un concurso en el que participaron los alumnos. El Centro Histórico Municipal, actual Museo de la Ciudad apadrinó nuestra biblioteca.

En abril de 1991 la Sra. Ana Sanmarco se acoge a los beneficios de la jubilación y a partir de mayo de ese mismo año asume la dirección la Sra. Delia Fressone Rizzo con la Sra. Susana Favero como vicedirectora y  la Sra. Mirta Osorio en la función de secretaría. Durante este año comienzan a realizarse los Primeros Simulacros de Incendios y Sismos junto a Defensa Civil Municipal.

Se inicia la Brigada de Educación Vial que tendrá continuidad hasta el año1993, a cargo de la Sra. Zulema Zabala.

En 1992 atendiendo al incremento de matrícula, se desdobla el establecimiento quedando, en el turno mañana la Escuela N°20 y en el turno tarde la Escuela N° 26, continuando a la fecha.

Dándose continuidad a la tarea se inició una nueva gestión en función de iniciar ese año con nuevos emprendimientos. Es así como continua la Brigada Ecológica, ante la necesidad de un grupo de alumnos  de 5° grado, quienes junto a sus docente Sras Nora Alderete  y Silvia  Yorio se preocupaban por el cuidado del medio ambiente. Durante varios años realizaron la limpieza y cuidado de la única laguna que se encontraba dentro  del ejido urbano, llamada “Laguna de los Patos”. La inquietud de la “BRIGADA ECOLÓGICA” promovió la protección de un chorrillo lindante, el chorrillo de la Misión a través de una Ordenanza Municipal.  Este grupo ayudó y fue pionero en la limpieza de playas y avistamiento de aves migratorias con la ayuda y asesoramiento  del Sr. Luis Benegas.

El trabajo fue promovido en espacios televisivos nacionales y en España.

Supieron que no era fácil, pero con voluntad, sacrificio y continuidad,  chicos y adultos a lo largo de 5 años transitaron un camino de logros, satisfacción y convencimiento de que juntos podíamos lograr un mundo mejor.

Durante este ciclo lectivo comienzan los concursos de lectura a cargo de la Sra. Mirta Osorio.

Asimismo, se da inicio  a las Ferias de Ciencias Escolares que continúan hasta la actualidad. Además, se dictaron cursos sobre Primeros Auxilios a cargo de los Bomberos Voluntarios, abiertos a toda la comunidad.

Inicia, a partir de 1993, su actividad anual la Feria de Libros como proyecto de la Biblioteca y luego se incorpora como Proyecto Institucional.

Se renueva la Asociación Cooperadora  asumiendo su presidencia el sr. Antonio Figueroa hasta abril de 1995.

Desde este año hasta 1997 se realizaron kermeses para festejar el día de la Familia toda la comunidad educativa en conjunto.

Egresa la primer promoción de alumnos que realizó la totalidad de su escolaridad  en la institución.

Durante el año 1994, se realizó el primer encuentro infantil nacional sobre   los Derechos del Niño,  sancionados por la Cámara de Senadores en Buenos Aires. El producto de estas deliberaciones realizadas por niños de todo el país se entregó al Sr. Presidente de la Nación, doctor Carlos Menen en la histórica Casa de Tucumán. Clarisa Pereira, alumna de 7° grado de nuestra escuela, junto a una alumna de Ushuaia, tuvieron el alto honor de representar a la incipiente provincia de Tierra del Fuego.

La Brigada Ecológica instaló un mangrullo en la Laguna de los Patos con el propósito de que fuera un “mirador de aves”. Asistió la artista Nacha Guevara y el evento tuvo cobertura Nacional.

En 1995, la Brigada Ecológica recibe el primer premio Eco Joven con el tema “Conservación del ambiente en función de las aves”Asimismo el 13 de septiembre recibe el premio “Faro del Fin del Mundo” y participan del primer censo costero a Nivel Nacional.

Debido a diversas problemáticas que surgieron en séptimo grado, la docente Patricia Irurtia organiza proyectos diferentes: la publicación  de un diario realizado por los alumnos, la filmación de una película denominada “Don MISERIA” .Con la premisa que no puede amarse lo que no se conoce comienza a organizar con el grupo de 7° un Museo Escolar Antropológico; inician diferentes contactos  con museos de todo el país,  realizan encuentros con la Comunidad Aborigen y  el 26  de noviembre concretan su sueño con la inauguración del primer Museo Escolar Antropológico de la provincia, único en el país. Los alumnos deciden denominarlo “AKAWAIA YOURKA” que significa en lengua shelk’nam  “espíritu de  lucha de un hermano”. Durante ese año habían realizado Talleres de cestería Shelk´nam,  organizado un Fondo Documental, investigado y armado una muestra permanente sobre diversos temas y  fue declarada esta iniciativa  de interés “municipal y provincial”

Se renueva la Comisión Cooperadora asumiendo la presidencia de la misma el Sr. Quiniones, quien desempeñó esta función hasta el año 1997.

Durante el año 1996, el Museo Escolar Antropológico inicia el sector de Ciencias Naturales, muestra de juegos aborígenes  y se realiza, en el aniversario del mismo , la 1° Muestra de Objetos Familiares Antiguos, organizada por los alumnos de 6° año y las docentes Claudia Montiel y Viviana Luján. Cabe aclarar que este proyecto tuvo continuidad hasta el año 1999, actuando como  evento convocante de ex alumnos y padres.

En el año de su décimo aniversario, 1997 , Fabián Brondi, un alumno de 5° año supera las instancias escolares y provinciales para representar a la escuela en las Olimpiadas Nacionales  de Matemáticas. Los alumnos de 6° año junto a sus  docentes Patricia Irurtia y Diana Sarmiento realizan una investigación y publican un folleto sobre la vida de “Ángela Loij”.Se conforma un grupo de “ex alumnos” y se confecciona un anecdotario de su paso por  la escuela.

Desde mediados de 1997, asume la dirección la Sra. Julia Mirta Osorio.

Durante 1998, se realiza una convocatoria provincial de experiencias y estrategias innovadoras, representa a la institución el proyecto ¿Quién fue Ángela Loij?, resultando seleccionado para ser expuesto a nivel nacional en la ciudad de Buenos Aires.

Se desarrollan Talleres rotativos de arte donde se integran los alumnos por ciclos. Los talleres realizados fueron: folclore, plástica, cerámica, teatro y manualidades .

Se renueva la Comisión Cooperadora, asumiendo la presidencia el Sr. Orieta.

Ese año asume la Dirección de la escuela la Sra. Olimpia Echeverri, luego la Sra. Graciela Lamas.

A mediados de junio de 1999, es designada en el cargo de Directora la Sra. Liliana Oña,  vicedirectora la Sra. Lidia Aballay y como secretaria la Sra. Viviana Luján; quienes conforman el actual equipo de conducción.

La escuela es sede de una muestra itinerante de Arte, siendo los alumnos de 6° año a cargo del Museo, los encargados de la misma.

Durante el ciclo escolar 2000, se realizaron las muestras Artísticas y de Educación Física.

Se renueva la Comisión Cooperadora asumiendo la Presidencia la Sra. Sonia López

Alumnos, docentes y padres participaron de la Bicicletada anual, organizada por la Escuela Especial N° 2 “Casita de Luz”.Y por primera vez, los alumnos participaron del tradicional desfile de Carrozas, obteniendo el segundo lugar.

En el año 2001, durante el mes de junio vestimos de fiesta el barrio circundante, distribuyendo banderas confeccionadas por los alumnos del primer ciclo que trabajaron en talleres vinculándose entre los diferentes años. Ese mismo 20 de junio, los alumnos de la Escuela Especial N°2  realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera junto a los alumnos de 4° año; con el objetivo de propiciar la integración y el respeto por la diversidad.

Se inauguró la Sala de Computación que inició sus actividades a partir de agosto con la participación de todos los alumnos. Además, se inauguró el Laboratorio Escolar.

A partir de septiembre se realizaron, una vez por semana, talleres con el objetivo de elevar, compensar y recuperar contenidos para así elevar la calidad educativa, en el marco de la nueva reglamentación del  documento de información escolar.

Durante el año 2.002 participan de la Feria de Ciencias Zonal y Provincial exitosamente 2° año “A” y 3° año “B” con los trabajos ¿Todos los gusanos son gusanos? y ¿Cómo nace un arco iris? respectivamente.

Desde el año 2.001  la Institución cuenta con un Laboratorio de Computación; equipado con 11 máquinas a disposición de alumnos y docentes, el cual se encontraba a cargo de la docente Patricia Loffredo (2.001-2.002). Durante el año 2.003 se hizo cargo la docente Claudia Montiel quien llevó a cabo  el deseo de la comunidad educativa de imponer nombre y padrinazgo a dicho Laboratorio en su aniversario, como una manera de otorgar identidad, fomentar el arraigo y la participación en el trabajo diario. El nombre, propuesto por los alumnos y seleccionado por un jurado a tal fin, fue: “Soles que dejan huellas”(propuesto por 2° año “A” a cargo de la docente Liliana Abregú; el honor de desempeñarse como padrino fue ofrecido a el Sr. Mario Jorge Colazo; quien se desempeñaba como Senador Nacional , elegido por voluntad popular; quien aceptó la propuesta; actualmente Gobernador de la nuestra provincia.

 

 


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