Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Para avanzar con la ampliación de la Corte Suprema

Melella participó de la reunión con gobernadores

El encuentro que inició a las 18.30 horas de este jueves, se desarrolló en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, donde el presidente Alberto Fernández se reunió con 13 gobernadores y cuatro vicegobernadores, además de un legislador representante por Salta, en una audiencia que fue a agenda abierta.

Melella participó de la reunión con gobernadores que encabezó Alberto Fernández para avanzar con la ampliación de la Corte Suprema.

Buenos Aires.-  El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con gobernadores en Casa Rosada, junto a quienes analizó la ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros.

El encuentro se llevó a cabo desde las 18.30 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. Allí, el Jefe de Estado presentó a los mandatarios la iniciativa oficial redactada por el Ministerio de Justicia y cuya existencia fue revelada por Ámbito el 20 de diciembre de 2021.

Entre los mandatarios presentes se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego Antártida E Islas Del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Además, también asisten los vicegobernadores y vicegobernadoras Laura Stratta (Entre Rios), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero). Y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

También participan de la reunión, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

Se estima que el proyecto enfríe todavía más la relación entre el oficialismo y la Corte. A este trasfondo se suma el hecho de que los gobernadores, que vienen manteniendo reuniones en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) parten del supuesto de que el máximo tribunal de Justicia fallará en contra de Nación y a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la quita de coparticipación por el traspaso de la policía.

Según afirmó la Portavoz de Gobierno Gabriela Cerruti esta mañana en su conferencia habitual, el Presidente "viene manteniendo reuniones con los gobernadores". "Siempre plantean las desigualdades que hay entre Ciudad y el resto de las provincias en cuanto a subsidios y participación", añadió.

"También han planteado una propuesta de reforma de la Corte Suprema. Con esta agenda y en este sentido es la reunión de esta tarde, donde van a intercambiar opiniones sobre todos estos temas", agregó la vocera.

Hace dos semanas, gobernadores de 17 provincias emitieron un documento en defensa del federalismo, advirtiendo una “profunda preocupación por la injerencia de la Corte Suprema” en el reclamo judicial que la Ciudad de Buenos Aires hizo por el traspaso de recursos.

"Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes", señala el texto firmado por 17 mandatarios provinciales.

En ese marco, los gobernadores expresaron su preocupación dado que "no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios".

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. ¡Las provincias decimos basta! No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo", remarcaron en el documento.

 

Voces de los Gobernadores

 

 “Lo más importante es destacar la necesidad que proponemos desde las provincias para la construcción de una Corte Suprema con carácter federal”, destacó Jorge Capitanich, de Chaco, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión.

Lo secundó Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que apuntó a la “inmediatez” que generaría para las provincias que la Corte tuviera un juez por cada uno de los 24 distritos del país. “Mañana (por hoy) vamos a dar a luz el proyecto definitivo”, agregó. Lo mismo planteó Axel Kicillof (Buenos Aires), que destacó el entendimiento entre el proyecto de los gobernadores y el de la Casa Rosada.

“Ratificamos la coincidencia que tuvimos la enorme mayoría”, resaltó Sergio Ziliotto (La Pampa). “Planteamos una Corte federal, ágil, eficiencia y con paridad de género. Nos interesa que el interior profundo participe de las decisiones que tienen que ver con la República Argentina. Queremos también que la Corte administre justicia para todos los habitantes del país”, añadió. Negó, además, que existan “cuestiones subterráneas” detrás de las motivaciones de los gobernadores. “No estamos buscando ningún atajo”, insistió.

El planteo de los mandatarios provinciales por ampliar la Corte, adoptado por la Casa Rosada, se da en medio de la confrontación entre la Nación y la Ciudad por la quita de la coparticipación. También se enmarca dentro de la feroz interna del oficialismo.

Fernández tenía una idea propia para reformular el máximo tribunal y multiplicar la cantidad de miembros. Luego de que los mandatarios visibilizaran su reclamo por una Corte “más federal”, el Presidente decidió acompañar esa agenda. En lo que se constituye como un gesto hacia el máximo tribunal que va en sintonía con la postura que impulsa el kirchnerismo.

Enemistado con la Corte, donde descansan varios recursos que involucran a la exmandataria y donde inevitablemente terminarán todas sus causas judiciales, el kirchnerismo levanta desde hace tiempo la bandera para ampliar el tribunal y licuar el poder de los actuales cortesanos. Fernández, por su parte, antes de asumir se había manifestado a favor de la cantidad de miembros que tenía el tribunal y repetía que la Corte “funcionaba bien”.

Luego, en medio de la pandemia y también respondiendo a demandas del ala dura del Gobierno, como admiten en su entorno, el Presidente convocó a un comité de expertos para evaluar cambios en el sistema de administración de justicia y allí surgió la posibilidad de crear un tribunal intermedio.

 

El conflicto Nación-Ciudad

 

Los planteos para una ampliación de la Corte tienen como telón de fondo la discusión entre Ciudad y Nación, por la quita de la coparticipación. Esa decisión, que se tomó en septiembre de 2020 en medio de una revuelta de la policía bonaerense, motivó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, judicialice el tema, sobre el que en las próximas semanas se espera un fallo de la Corte Suprema de forma cautelar. La decisión final podría demorar años, pero en principio si el máximo tribunal fallara a favor de Ciudad, sería un duro golpe al Ejecutivo Nacional.

En marzo de este año, la Corte dio a ambas administraciones 30 días para que realicen encuentros semanales y busquen una salida política al conflicto, lo cual terminó sin éxito. En ese marco, mientras se realizaban las reuniones, varios de los gobernadores que estarán hoy presentes se reunieron en Casa Rosada con el Presidente, su jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para dar su apoyo al gobierno nacional en contra de la Ciudad, tanto que ya enviaron una carta al máximo tribunal.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS