Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Presentación del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema Público de Salud

Pensamos en un plan que trascienda las gestiones y personas

La ministra de Salud Judith Di Giglio participó de la presentación del plan federal de reconstrucción del sistema público y dio a conocer los ejes principales, que se refieren a la formación de recurso humano para especialidades básicas, y la optimización de recursos. En conjunto con el gobierno nacional se está diseñando el plan 2030, que en la provincia tiene como prioridad la atención primaria. También se suma acceso a equipamiento y en los próximos meses llegará un resonador para el hospital de Ushuaia, un tomógrafo para Tolhuin y cinco nuevas ambulancias. Además, está prevista la construcción de tres nuevos centros de salud en la provincia.

“Pensamos en un plan que trascienda las gestiones y las personas”, dijo la ministra de Salud Judith Di Giglio.

Río Grande.- La ministra de Salud Judith Di Giglio participó en representación del gobierno provincial de la presentación del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema Público de Salud e informó por Radio Nacional Ushuaia que, como provincia, “venimos trabajando desde hace varios meses en el diseño de un plan de salud 2030 con todo el equipo del Ministerio. Esto viene acompañado de un trabajo que se está realizando con el Ministerio de Salud de la Nación y las 24 jurisdicciones, en la articulación de los subsistemas de salud. En este plan se analiza el recurso humano, cuál es la necesidad para poder regular la formación de este recurso, y la optimización tanto de recurso humano como financiero”, dijo.

“En realidad no hay una falta de recurso humano, sino que hay que regular la formación de ese recurso. Este es un fenómeno que se está dando a nivel mundial, no sólo en nuestro país ni en nuestra provincia. Cada vez más los profesionales que se reciben eligen subespecialidades, como por ejemplo neumonología infantil, y las especialidades básicas como medicina familiar, clínica médica, terapia intensiva, guardias de emergencia, cada vez se eligen menos. Se eligen especialidades donde no se necesita tanto recurso humano como ocurre con estas que son básicas, por lo tanto, hay acciones que debe tomar el Ministerio de Salud, que regula las especialidades en cada hospital, para aumentar el número de vacantes y regular la formación. Estos cambios se verán en los próximos años”, señaló.

“En lo que hace a la optimización de recurso financiero, hay que racionalizar la salud trabajando en conjunto con las obras sociales y el sector privado, para no duplicar equipamiento en los diferentes efectores. Hay que aunar esfuerzos para tener mejor calidad en la atención”, planteó.

En cuanto a los incentivos para atraer profesionales, indicó que “es una elección de vida venir a nuestra provincia y esto no sucede solamente con los médicos sino con otras profesiones. Esto ocurre en otras provincias también y hay que hablar de una redistribución de recurso humano y hacer un análisis detallado. Tenemos profesionales en un número adecuado para determinadas especialidades e incluso superior al que se necesita en la provincia. Es importante contar con la formación de licenciados en enfermería en la provincia, y ya no es un recurso tan difícil de conseguir al tener formación en la provincia. El problema está con las especialidades básicas y con médicos generalistas”, reiteró.

“Cada provincia debe plantear sus estrategias para atraer a los profesionales y una de las que aplica la provincia es la formación en especialidades básicas. Este año por primera vez se dio la formación de especistas en medicina general en Río Grande, y en Ushuaia ya contamos con esa posibilidad, también en pediatría, y vamos por clínica médica, que está en Río Grande, pero no en Ushuaia. La formación es a través de las residencias, que se realiza en conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia. Esto requiere de médicos formadores”, observó.

 

Acceso a equipamiento

 

Con respecto a equipamiento sanitario, dijo que “el gobierno nacional cuenta con diferentes programas y trabajamos en conjunto, sobre todo en atención primaria de salud, detección y tratamiento de enfermedades crónicas, y se destinan recursos a las provincias. Cerca de fin de año vamos a recibir un resonador para el hospital Ushuaia. También se habló de la situación del centro modular de Tolhuin, que va a contar con un equipo de tomografía. Hay distinto equipamiento que llegará en los próximos meses”, adelantó.

“También llegarán cinco nuevas ambulancias, algunas son unidades de traslado y otras están preparadas para lugares de difícil acceso”, agregó.

Asimismo, se prevé la construcción de un depósito para almacenamiento. “Las vacunas se conservan en cámaras de frío y se va a construir un centro único de almacenamiento, no sólo de vacunas sino un depósito para los descartables. Esto requiere de un grupo electrógeno para no interrumpir la cadena de frío, y se va a realizar en Río Grande. Está trabajando Obras Públicas con el equipo de nación en las características del terreno y la construcción está en etapa de licitación”, dijo.

 

Diagnóstico del sistema provincial

 

Como diagnóstico de la salud provincial, señaló que “el sistema demostró estar a la altura de las circunstancias en la pandemia. Se pudo dar atención a cada ciudadano de la provincia y hay muchos desafíos por delante. Se está trabajando mucho para sumar recurso humano e infraestructura sanitaria. Está avanzando el hospital en Ushuaia y en los próximos años vamos a contar con un hospital con mayor infraestructura. Estamos delineando objetivos a largo plazo, porque en esta pandemia nos ocupamos de lo urgente, y ahora pensamos en un plan de salud que trascienda las gestiones y las personas”, subrayó.

“El eje está puesto en la atención primaria de la salud. Se ha destinado mucho recurso a los centros de salud y los vecinos van a los centros. Se pueden encontrar dificultades con los turnos, pero los centros cuentan con demanda espontánea y hemos logrado la apertura los fines de semana y los feriados. Hemos descentralizado el área de salud mental y odontología, y hoy los centros cuentan con un equipo de salud mental y con odontólogos propios. La demanda es mucha, pero se está realizando un gran esfuerzo para contar cada vez con más personal en los centros”, afirmó.

Finalmente adelantó que se construirán “tres centros nuevos en la provincia, uno en Ushuaia, uno en Río Grande en la margen sur, y además hay un centro muy chico en Río Grande que va a ser demolido para construir uno nuevo”.

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS