Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Pasajera del avión desviado

El comportamiento de Aerolíneas fue impecable

Así lo describió la pasajera Alejandra Portatadino del vuelo AR1882 de Aerolíneas Argentinas que había despegado a las 4.46 desde Aeroparque, debido a la amenaza que se recibió mientras el avión estaba en vuelo hacia Ushuaia y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Comodoro Rivadavia. Según la PSA, personal de la brigada de explosivos se dirigió al avión y comenzó a examinar el equipaje, cabina y bodega de la aeronave, en un exhaustivo rastrillaje para detectar un posible artefacto explosivo. Finalmente se determinó que la amenaza era totalmente falsa.

El pasaje debió permanecer en el hall del aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

Río Grande.- Alejandra Portatadino, pasajera del vuelo AR1882 de Aerolíneas Argentinas que había despegado a las 4.46 desde Aeroparque, debido a la amenaza que se recibió mientras el avión estaba en vuelo hacia Ushuaia, contó que “todo el pasaje estaba durmiendo porque era el vuelo de las 4 de la mañana y cuando íbamos volando, anunciaron que por un tema de tránsito aéreo teníamos que aterrizar en Comodoro Rivadavia; el avión se detuvo en la cabecera de la pista, bien lejos, llevaron una escalinata para que podamos bajar”, contó.

La entrevistada contó que “antes de bajar, nos dijeron que lo hagamos ordenadamente, que había una amenaza de bomba en el avión pero la gente se comportó con mucha tranquilidad, creo que estábamos tan dormidos que no tomamos en cuenta la alarma”.

 

“Parecíamos espectros vivientes”

 

Portatadino describió que “era una noche muy cerrada y muy fría, los pasajeros caminábamos en fila india hasta la aeroestación, parecíamos espectros vivientes, zombies; unos muertos vivos que íbamos caminando mientras nos despabilábamos”.

Contó que ya en el aeropuerto, “nos dijeron que iban a revisar todo el equipaje en bodega, uno por uno y a nosotros nos hicieron pasar el equipaje de mano por el control de los escáneres. La verdad que Aerolíneas actuó bien”.

Añadió que “a la tarde, Aerolíneas envió un avión especial vacío, desde Buenos Aires, para recoger a todo el pasaje del Vuelo AR1882 y traernos hasta Ushuaia, porque a la tripulación del avión original se le venció las horas de servicio, ya que la normativa les impide volar más de determinada cantidad de horas en vuelos de cabotaje”, explicó.

Finalmente elogió que “la verdad que el trato de Aerolíneas fue impecable, tuvimos un excelente trato del personal de la línea aérea y el hecho de enviar a otro avión para que no tuviéramos que volvernos a Buenos Aires y sí proseguir con nuestro itinerario hasta Ushuaia, fue una decisión razonable y acertada”.

 

La amenaza de bomba del vuelo 1882 resultó falsa

 

El aviso fue realizado a través de un llamado al 911 que advirtió la presencia del supuesto explosivo en el equipaje. El avión debió ser intervenido para su registro por parte de la PSA, que tras la revisión comprobó la falsedad y liberó la aeronave.

De acuerdo al informe que suministró la PSA, a las 7.40 debió aterrizar de emergencia en Comodoro Rivadavia el vuelo AR1882 de Aerolíneas que había despegado a las 4.46 desde Aeroparque, debido a la amenaza que se recibió mientras el avión estaba en vuelo. En momentos de recibir la alerta, el Boeing 737 Max con matrícula LV HKV se encontraba a la altura del Golfo de San Jorge, por lo que el aeropuerto más cercano, de acuerdo al protocolo aeronáutico, era el de la ciudad chubutense.

Se trata del vuelo AR1882 que tenía 172 pasajeros y seis tripulantes a bordo. La Unidad Operacional de la PSA de Comodoro Rivadavia recibió la alerta a través de una comunicación de la Torre de control anticipando el arribo del vuelo, y rápidamente se conformó el Comité Operativo de Emergencia, del que participan todos los organismos aeroportuarios.

En primer lugar, según indicó PSA, se decidió dirigir la aeronave a un sector remoto de la aeroestación donde se encontraban el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), oficiales de la PSA y personal de la brigada de explosivos de la Policía de Chubut, como parte del Plan de Contingencias Aeroportuarias. Con las precauciones del caso, se desembarcó a toda la tripulación y pasajeros y se los guió hacia el hall de arribos del aeropuerto, mientras personal de la brigada de explosivos se dirigió al avión y comenzó a examinar el equipaje, cabina y bodega de la aeronave, en un exhaustivo rastrillaje para detectar un posible artefacto explosivo. Toda la operatoria se realizó con la permanente comunicación con el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°2 a cargo del juez Sebastián Ramos, quien interviene en la causa. Concluido el operativo, la empresa nacional reprogramó la salida del vuelo para las 15, debido a que fue necesario convocar a una nueva tripulación, porque la que venía en ese vuelo venció sus horas disponibles, según las medidas de seguridad aeronáuticas.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El acuerdo otorga el uso del predio a la institución deportiva, reservando horas para las...

Lo sostuvo la subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia, María Eugenia Vera, tras un...

Más de 5 mil deportistas serán parte de los Juegos Fueguinos este año compitiendo en más de 40...

La provincia participa nuevamente del evento internacional que se realiza en Buenos Aires con un...

COMENTARIOS