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Más de veintitrés mil millones de pesos

Detalles del Presupuesto 2023 de Río Grande

El pasado viernes 30 de septiembre, el Ejecutivo Municipal ingresó al Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto para el año 2023, tal como establece la Carta Orgánica de la ciudad. El mismo estima gastos por $23.223.229.735, dividiéndose en $21.365.371.356 para el Ejecutivo Municipal, en $1.385.962.351 para el Concejo Deliberante, en $304.688.774 para el Tribunal de Cuentas Municipal, y en $167.207.254 para el Tribunal Administrativo de Faltas. Al igual que el año pasado, el intendente Martín Pérez aseguró que “este presupuesto está orientado a la obra pública que es el motor para la economía local y está cercano a los diez mil millones de pesos para el próximo año en este sentido, obviamente que esto depende también de nueva infraestructura de obra pública que se pueda llegar a incorporar al presupuesto a partir de los fondos que estamos gestionando en Nación”.

El plan de obra pública proyectado asciende a diez mil millones de pesos.

Río Grande.- El Municipio de la ciudad presentó el pasado viernes 30 de septiembre el proyecto de Presupuesto, fecha límite según lo normado en la Carta Orgánica para la presentación del mismo ante el Concejo Deliberante, por lo cual ahora deberá tomar estado parlamentario en la sesión a realizarse en el mes de octubre y posteriormente durante el mes de noviembre comenzará a ser evaluado por el Cuerpo de Concejales ante la presentación que realizará cada una de las secretarias del Municipio.

En este sentido se espera que el Secretario de Finanzas y Cuentas Públicas del Municipio Diego López y técnicos del área realicen la presentación formal del ejercicio financiero 2023 en el Concejo Deliberante.

De acuerdo a la propuesta presentada, el Municipio estima que recibirá recursos por la suma de pesos veintitrés mil doscientos veintitrés millones doscientos veintinueve mil setecientos treinta y cinco ($23.223.229.735) los recursos corrientes y de capital destinados a atender las erogaciones presupuestarias del Municipio de Río Grande para el Ejercicio Financiero 2023.

Del total de ese monto, a los entes descentralizados como lo es el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas Municipal y el Juzgado de Faltas les corresponde el 8% del presupuesto, por lo que tendrán ingresos por una suma total de pesos de mil ochocientos cincuenta y siete millones ochocientos cincuenta y ocho mil trescientos setenta y nueve ($ 1.857.858.379) destinados para el funcionamiento institucional de los mismos.

Cabe resaltar que este es un presupuesto por programas, donde se incluyen los objetivos a alcanzar por cada una de las secretarias.

Del monto total de las erogaciones, el ejercicio 2023 tiene pensado destinarle al Fondo Solidario de Incendios la suma de pesos diez millones ($10.000.000), de acuerdo con lo normado por la Ordenanza Nº 2005/04 y/o sus modificatorias, mientras que se suspende para el ejercicio 2023 la aplicación de la Ordenanza Nº 2522/08 (Presupuesto Participativo) y destinar la totalidad de lo que hubiera correspondido a financiar obras estipuladas en el Plan de Obras Públicas.

 

Presupuesto de recursos y gastos de la Administración Central

 

De acuerdo a datos oficiales aportados por el proyecto de presupuesto 2023, del monto total de las erogaciones establecidas, se determina para la jurisdicción del Departamento Ejecutivo Municipal la suma de pesos de veintiún mil trescientos sesenta y cinco millones trescientos setenta y un mil trescientos cincuenta y seis ($21.365.371.356), para destinar al funcionamiento institucional del mismo.

Este número se desglosa en $9.352.072.319 para gastos en personal, en $1.365.510.983 para bienes de consumo, en $5.440.674.387 para servicios no personales, en $3.719.333.862 para bienes de uso, en $1.119.057.000 para transferencias, en $44.500.000en activos financieros, en $324.222.805 para servicios de deuda, lo cual la suma da un total de $21.365.371.356.

 

Presupuesto de recursos y gastos de otras jurisdicciones

 

De acuerdo a la propuesta presentada por el Municipio, también se determina recursos para las Jurisdicciones del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Municipal y Tribunal Administrativo Municipal de Faltas en la suma total de pesos de mil ochocientos cincuenta y siete millones ochocientos cincuenta y ocho mil trescientos setenta y nueve ($1.857.858.379) destinados para el funcionamiento institucional de los mismos.

En tal sentido el Concejo Deliberante recibirá $1.385.962.351, el Tribunal de Cuentas Municipal $304.688.774 y el Tribunal Administrativo de Faltas $167.207.254, sumando el total de $1.857.858.379.

 

Recursos Propios y Gastos

 

En tanto que como recursos y gastos estimado, el Ejecutivo Municipal para el próximo año tiene proyectado recursos por $23.223.229.735, recursos corrientes por $23.168.201.284, de los cuales se divide en $ 21.545.749.489 por ingresos tributarios, $1.501.025.695 por ingresos no tributarios, $26.376.419 por venta de bienes y servicios, y $95.049.681 por rentas de la propiedad, y $55.028.451por recursos de capital.

En cuanto a gastos, el Ejecutivo tiene proyectados gastos por 23.223.229.735, dividiéndose en $21.365.371.356 para el Ejecutivo Municipal, en $1.385.962.351para el Concejo Deliberante, en $304.688.774 para el Tribunal de Cuentas Municipal, y en $167.207.254 para el Tribunal Administrativo de Faltas.

 

Presupuesto por Secretarias

 

  •  Secretaria de Gestión Ciudadana 2.415.577.855
  •  Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente 4.570.282.056
  •  Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad 258.064.607
  •  Gastos Generales de la Administración 565.015.305
  •  Secretaría de Finanzas Públicas 583.581.737
  •  Secretaría de Desarrollo Social 1.351.017.117
  •  Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos 6.654.647.428
  •  Secretaría De Gobierno 1.731.897.878
  •  Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud 1.687.962.980
  •  Secretaria de Salud 1.385.906.320
  •  Auditoría Interna 58.609.165
  •  Asesoría Letrada 102.808.908

 

Planta de Personal

 

Desde el Ejecutivo Municipal establecieron la planta de personal en un total de dos mil cuatrocientos treinta (2.430) cargos divididos de la siguiente forma en:

a) Personal del Departamento Ejecutivo Municipal: 2195

b) Personal del Juzgado de Faltas: 20

b) Personal del Tribunal de Cuentas Municipal: 30

c) Personal del Concejo Deliberante: 185, número que se divide entre personal de planta permanente, personal de planta contratada, personal de bloques, y asesores, siendo que la cantidad de los mismos será establecido por cada Concejal en función del tope establecido por el Presidente del órgano. El monto resultante incluirá todos los conceptos remunerativos, no remunerativos, aportes, contribuciones patronales y asignaciones del personal designado.

 

Autorizaciones

 

También el proyecto de presupuesto en su artículo 8º autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a obtener financiamiento, ya sea por medio de empréstitos, títulos o fideicomisos, con organismos Nacionales, Internacionales u otros Agentes del sistema Financiero Nacional e Internacional. Con el objeto de dar cumplimiento a los objetivos de la presente, dentro de los límites establecidos en la Carta Orgánica Municipal, debiendo remitir para su aprobación la respectiva contratación y uso del crédito de conformidad al Art. 89º inc. 25 de la Carta Orgánica Municipal.

Además en el artículo 9° se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a incrementar y readecuar las partidas presupuestarias de ingresos y gastos que surjan de los acuerdos de pago celebrados con el gobierno provincial, en el marco de los convenios firmados con el Fideicomiso Austral y Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Como así también por transferencias o aportes no reintegrables, con afectación específica, realizados por la Provincia o la Nación. Dichos incrementos y readecuaciones deberán ser notificadas al Concejo Deliberante para su información y control en un plazo no mayor a 10 días de emitido el acto administrativo correspondiente.

 

“Casi diez mil millones de pesos para obra pública”

 

Al igual que el año pasado, el intendente Martín Pérez aseguró que “este presupuesto está orientado a la obra pública que es el motor para la economía local y está cercano a los diez mil millones de pesos para el próximo año en este sentido, obviamente que esto depende también de nueva infraestructura de obra pública que se pueda llegar a incorporar al presupuesto a partir de los fondos que estamos gestionando en Nación”.

En este sentido manifestó que “esta semana que paso yo estuve reunido con el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, donde ya pudimos firmar el primer acta para realizar la obra que vamos a llevar adelante en el ex quiosco Fénix, es la incorporación del Municipio al entramado productivo de Nación y esa obra la vamos a estar ejecutando el próximo año, pero todavía tenemos que definir cuál será el monto, obra que estimo que tendrá un costo superior a los 100 millones de pesos aproximadamente, y por otro lado nuevas obras que puedan llegar a surgir a principio de enero del próximo año y que puedan llegar a ser incorporadas al presupuesto porque la verdad que nosotros estamos permanentemente realizando estas gestiones para incorporar más obras en nuestra ciudad”.

Pérez reflejó que “todavía hay obras que están neutralizadas por el invierno, esas obras están próximo a comenzar como por ejemplo la doble vía de la Santa Fe, las obras nacionales que están contempladas con redeterminaciones, las obras de pavimentación que comienzan en estos días, fueron licitadas en el invierno para comenzar ahora, algunas son por administración como por ejemplo en el barrio de Chacra XI que estamos pavimentando por administración, con trabajadores municipales, y en otros casos estamos pavimentando a través de licitaciones públicas o privadas que la llevan adelante diferentes empresas de nuestra ciudad”.

Asimismo, dijo que “tenemos previsto para este verano llevar adelante la mejora y la construcción de veinte nuevos playones deportivos en diferentes barrios de nuestra ciudad, con lo cual les vamos a poner una impronta muy fuerte al trabajo con las instituciones públicas, con los barrios y sobre todo lo que tiene que ver con el mejoramiento del espacio público”.

 

Plan de obras en toda la ciudad

 

Habrá al menos una obra en cada barrio. Se viene más pavimento, bacheo y obras de infraestructura. También se concretarán más espacios de encuentro y recreación. Se destacan obras para mejorar del tránsito y los servicios esenciales, fortalecer el deporte y nuevos lugares para disfrutar del tiempo libre. Un plan de obra que ya comenzó con un récord de inversión.

La gestión municipal ha concretado en estos últimos años obras emblemáticas para la ciudad. El Parque de los 100 años, el Gimnasio de Deportes de Combate, la recuperación de la Thorne y el recientemente inaugurado Centro Integral de la Mujer, son sólo algunos de los logros que hoy son parte de la vida de cada uno de los riograndenses.

En esta oportunidad, y luego de finalizar la veda invernal, se lanza un nuevo Plan de Obras para Río Grande que, por su magnitud y nivel de inversión, se posiciona como el más importante que se haya desplegado en muchísimos años.

La nueva Defensa y Paseo Costero son los emblemas de esta temporada, que el Municipio lleva adelante con el junto al Gobierno nacional, e implica la construcción de más de 1 kilómetro de muro costanero, con una importante intervención urbana que dará un nuevo paseo para las familias.

Además, avanzará la obra del nuevo Natatorio Olímpico ubicado en Chacra 2, el cual acercará el deporte a más vecinos y vecinas; y continúa la construcción del Espacio Joven para Margen Sur, un nuevo lugar de atención, capacitación y acompañamiento, vinculado a los proyectos de vida de nuestras juventudes.

En el barrio Malvinas Argentinas se construye el ansiado Centro de Atención al Vecino, donde se podrán realizar diferentes actividades culturales, recreativas y deportivas; y en Chacra 11 avanza el nuevo Centro Municipal de Salud, ampliando esta atención esencial a cada vez más familias.

También continuará la obra de la Nueva Terminal de Colectivos, y de más oficinas administrativas para Margen Sur; todos espacios que mejoran y brindan más servicios a los vecinos y las vecinas.

A lo anterior se le suma la finalización de una obra que cambiará la dinámica de la ciudad y mejorará el tránsito en un sector clave para Río Grande, como lo es la doble Santa Fe junto a la nueva Rotonda de las Américas. Como así también es clave la obra de la extensión de la avenida San Martín, que permitirá que la ciudad crezca hacia el Norte conectando el centro con los barrios de este sector en auge.

En cuanto a obras viales, ya se puede ver el intenso trabajo que comenzó en distintos barrios. Muchos tienen que ver con remediación y otros con pavimentación, como lo que se está haciendo en los barrios CGT, Margen Sur y Chacra 11, este último a completarse en su totalidad esta temporada. Se sumarán, además, más barrios, como Bicentenario, Solar de la Laguna y Chacra 13, que también verán sus calles pavimentadas.

Están, además, las obras de infraestructura que mejoran y acercan los servicios básicos que llegan a cada hogar. Habrá más trabajos en redes pluviales y colocación de sumideros, para evitar las inundaciones de calles; y continúan las tareas para acercar servicios, como las que se realizan en el barrio Bicentenario o en la urbanización del Centenario.

Se destaca que una obra importante sobre todo por su relevancia en la cuestión ambiental, será el entubado del canal Malvinas Argentinas, trabajo que se realiza con el acompañamiento de Nación, y que permitirá solucionar un problema ambiental que afecta hace muchísimos años a este importante sector.

Todo este despliegue, sumado al mejoramiento y embellecimiento de los espacios urbanos, a la intervención en plazas y a la construcción de nuevos playones deportivos, muestran cómo Río Grande crece siendo una ciudad integrada, productiva, sustentable y que anticipa hoy los problemas del futuro. Una ciudad que planifica, una Río Grande para toda la vida.

 

 

 


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