Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

FAIA

Conmemoraron el 143 Aniversario de la Infantería de Marina

En un acto encabezado por el Capitán de Navío de IM Agustín Pons, Comandante de la FAIA, se realizó el viernes, en vísperas del Día de la Infantería de Marina, el acto por el 143° Aniversario del arma. El evento se desarrolló en la plaza de Armas del BIM 5 Escuela. “La Infantería de Marina es la fiel continuadora de un legado histórico de sucesivas generaciones, que labró el espíritu de sacrificio, nobleza de ideales y conciencia profesional”, destacó el Capitán Pons, quien marcó el compromiso de la Armada Argentina para con la comunidad fueguina. Hubo un sentido recuerdo para la tripulación del submarino ARA San Juan a 5 años de la tragedia que conmovió al país.

El Capitán de Navío de IM Agustín Pons flanqueado por la subsecretaria de Asuntos Institucionales de la Municipalidad de Río Grande, Miriam Boyadjián, y el secretario de Enlace del Gobierno de la Provincia, José Díaz.

Río Grande.- El Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA por su acrónimo militar), Capitán de Navío de IM Agustín Pons, encabezó este viernes el acto central en Tierra del Fuego por el 143 Aniversario de la Infantería de Marina, fecha que se celebra el 19 de noviembre.

Acompañado por autoridades provinciales y municipales, Veteranos de Guerra de Malvinas y público en general, el Capitán Pons destacó que “la Infantería de Marina es la fiel continuadora de un legado histórico de sucesivas generaciones, que labraron el espíritu de sacrificio, nobleza de ideales y conciencia profesional”.

“La Infantería de Marina tiene una rica historia con un cúmulo de acciones, de las cuales las más recientes tienen que ver con la Guerra de Malvinas, como la Operación Rosario (toma de Malvinas por parte de los argentinos), la defensa de Puerto Argentino y los crudos combates en los cuales han dado su vida integrantes del arma”, agregó.

 

A cinco años de la tragedia del ARA San Juan

 

El Capitán Agustín Pons compartió que “la tragedia del Submarino ARA San Juan sigue doliéndonos a todos los que somos integrantes de la Armada, en mi caso particular, mi pesar es grande porque el Comandante de esa unidad era amigo personal mío y compañero de la misma promoción, pero con el quehacer diario. el sacrificio que todos ponen día a día, la mejor forma de recordarlos es recordarlo como corresponde”.

Por otra parte, el Comandante de la FAIA valoró los adiestramientos que han realizado en este año militar los infantes de marina.

Cabe recordar que de la FAIA dependen el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela con asiento en Río Grande, El Batallón de Infantería de Marina N° 4 (de la cual Pons fue también Comandante) que está ubicado en la ciudad de Ushuaia y el Destacamento Naval Río Grande (apoyo logístico); todo este componente militar estuvo de maniobras en distintos puntos de la geografía fueguina, en las costas del Mar Argentino y en el Canal Beagle, sin contar las operaciones embarcadas y las guardias de vigilancia, especialmente en el Hito 1.

“Por suerte pudimos hacer muchas cosas con el apoyo de nuestro Comando de Infantería de Marina, trabajamos con un perfil bajo, pero siempre tratando de realizar nuestra tarea de la mejor manera, con mucho espíritu, con una gran voluntad en pos de la defensa de la soberanía”, confió el alto jefe militar. 

Finalmente ponderó el fuerte vínculo que tiene la Marina con la población fueguina. “La Armada Argentina es fundadora de Ushuaia, impulsó la colonización argentina en Tierra del Fuego y hace más de 75 años se asentó en Río Grande donde fue parte del desarrollo de esta ciudad; prestó muchísimos servicios a la población y muchos riograndenses nacieron en el BIM 5. Esa unión sigue vigente más fuerte que nunca con muchas acciones institucionales, de apoyo mutuo y de velar por los vecinos cuando las autoridades públicas nos convocan, como en la reciente pandemia, apoyo que nosotros brindamos gratamente porque nos debemos a la comunidad toda”.

 

Acompañamiento del Municipio de Río Grande

 

Desde el Estado municipal se acompañó en la ceremonia por los 143° años de la creación de la Infantería de Marina “debido a que se trata de una institución que desde sus comienzos forma parte de la identidad de nuestra ciudad”, destacaron desde el Municipio de Río Grande.

 

 

Palabras del Comandante

 

Al dirigirse a la formación, el alto jefe militar leyó el discurso del Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Comodoro de Marina de IM Fernando Daniel Terribile, quien justamente también comandó las unidades en Tierra del Fuego: “Infantes de Marina, hace 143 años, en aquel 19 de noviembre de 1879 y haciendo suya una idea del visionario pensamiento naval de Sarmiento, el entonces presidente Nicolás Avellaneda, formalizaba nuestra vida orgánica e instituía por decreto la creación del Cuerpo de Artillería de Costas 

Su real origen confluye de las raíces del Tercio de la Mar Océano Español, con los efectivos enviados al Río de la Plata para operar en el mantenimiento de las fronteras del Virreinato. Fueron entonces, los umbrales de la gesta emancipadora, los que consolidaron el legado histórico que conserva nuestro profundo sentido de pertenencia e identidad naval”.

“Es así que reconocemos como  nuestro primer héroe y precursor de la Infantería de Marina, al Teniente de Navío Cándido de Lasala, quien ofrendó su vida tras un cruento combate, enarbolando como emblema un enseña rojo encarnado”, agregó.

En ese sentido, el Capitán Pons recordó que “nuestra historia se entrelaza con los ideales de mayo y ciñe su derrotero con el combate de Martín García del 15 de marzo de 1814, primera Operación Anfibia ejecutada por nuestro país”.

“Aquí es menester destacar, las gloriosas campañas navales realizadas por nuestro prócer el Almirante Dn. Guillermo Brown donde las fuerzas terrestres y navales, dieron cuenta de la destacada participación en los combates que consolidaron nuestra independencia”.

En este recorrido histórico, “resulta menester evocar a la Operación Rosario que permitió recuperar a nuestras Islas Malvinas. Una vez más la excelencia profesional y el valor en combate de nuestros hombres dieron cuenta del testimonio de entrega y compromiso por los valores supremos y el significado de “Servir a la patria en defensa y salvaguarda de sus sagrados intereses”.

“Las condecoraciones por ‘Honor al Valor en Combate’ que hoy ostentan nuestras banderas de guerra son el resultado de la abnegación, el valor y sacrificio de aquellos Infantes de Marina, muchos de ellos presentes hoy en esta Plaza Histórica y de aquellos que descansan en el Cementerio Argentino de Drawin, y en la profundidad de nuestro Mar Argentino. Este legado basado en los valores tradicionales de honor, abnegación y compromiso distinguen al  Infante de Marina”.

“La Infantería de Marina de hoy adhiere a una transición hacia un cambio sustantivo tendiente a satisfacer las necesidades del espacio de batalla desde los desafíos que imponen las acciones en el multi – dominio”, explicó.

Asimismo, “el adiestramiento como equipos de armas combinadas resulta clave para satisfacer las necesidades que se le imponen al Componente. La  flexibilidad, innovación y disposición nos permitirá adaptarnos a las exigencias actuales. Es así, que no solo deberemos desarrollarnos en lo específico, sino que además, buscaremos consolidar nuestro participación en lo conjunto y combinado, sin olvidar nuestra escencia de marinos, todo esto debe estar acompañado con la renovación progresiva de los actuales medios, fundamentales para nuestro crecimiento como fuerza operativa, acompañando a este con el resto de los componentes de la Armada”.

El Comandante de la FAIA observó que “la Infantería de Marina es, sin lugar a dudas, la principal fuerza de proyección anfibia de la Nación Argentina. Su organización adaptativa resulta apta para todos los ámbitos de la guerra. Mantiene como espíritu, una singular cultura ofensiva – agresiva,  como parte del Poder Naval Integrado, que refleja su filosofía de la Guerra de Maniobras en los conceptos de empleo y procesos de toma de decisión”.

“Acorde a las exigencias y por la actual complejidad del ambiente operacional, nos obligó a transformar nuestra doctrina e incrementar el conocimiento y educación profesional de nuestro personal, insertos hoy en la era de la información. En ese sentido refinamos procedimientos, técnicas y tácticas para reenfocar nuestras operaciones, dando lugar a muchos conceptos e ideas innovadoras”, continuó diciendo.

“El ethos y la filosofía de nuestro Componente, fundado sobre un férreo código de valores, influye en nuestras actitudes y regula nuestro comportamiento caracterizando nuestra cultura guerrera”, definió.

 

Positiva evaluación de los adiestramientos

 

Aquí el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral detalló que las metas de adiestramiento, en este año naval “sobrepasaron las previsiones iniciales” al operar consistentemente en los tres ambientes geográficos que distinguen a los infantes de marina argentinos:

“En el ámbito fluvial, integrados con la Escuadrilla de Ríos, la ejecución del Ejercicio Combinado ACRUX, la campaña sanitaria y la participación en las operaciones conjuntas de respuesta ante emergencias para sofocar incendios en el delta del Paraná constituyen el aporte al dinamismo operativo que confluye en un hilo conductor de la integración fluvial – oceánica”, precisó.

“En el ámbito de baja montaña y monte austral fue significativo el adiestramiento en aguas restringidas, las campañas de adecuación operacional y los intercambios conjuntos y combinados con Chile y Estados Unidos”, añadió.

“En esta zona naval, corazón de la Marina de Guerra, nuestra Brigada Anfibia y Centro de Gravedad de la Infantería de Marina, ejecutó ejercitaciones específicas, conjuntas y combinadas tales como: Unitas LXIII en Brasil (fase de planeamiento), “Bocas de Fuego” en Salinas del Bebedero (San Luís), de Protección Civil “Solidaridad” en Mendoza, de Ciberdefensa en Las Toninas (Buenos Aires) y ejercicios anfibios integrados con la Flota de Mar y la Aviación Naval, entre los más importantes”, enumeró Pons, del discurso del COIM.

“Con el orgullo de ser protagonistas de estas actividades, felicito a quienes lideraron y condujeron las mismas, donde una vez más, las diferentes organizaciones de tareas pusieron de manifiesto los conceptos de flexibilidad, movilidad, agilidad y versatilidad.

A nuestro personal desplegado en las Misiones de Paz, bajo el mandato de las Naciones Unidas, les hago llegar este saludo y los exhorto a seguir manteniendo en alto y acrecentar el prestigio ganado por generaciones de Infantes de Marina”, les dijo a sus hombres.

“Deseo resaltar en el ámbito institucional el haber sido partícipes de la Conferencia de Comandantes de Infantería de Marina de América, celebrada en Río de Janeiro junto a 22 países amigos. Los lazos de amistad entre las Naciones participantes permitieron propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias para construir un ambiente de armonía y de cooperación”.

Asimismo, “hoy  despedimos al personal de oficiales y suboficiales que efectivizaron su retiro, suceso de trascendental importancia institucional. En esta entrega de presentes conmemorativos reflejamos la incondicional vocación de servicio, y transmisión de  valores que enaltecieron su accionar como Infantes de Marina. A todos ellos, nuestro eterno agradecimiento por la labor cumplida, el que hago extensivo a vuestras  familias”.

Como es tradicional, el Comando de la Infantería de Marina a nivel nacional, también hizo entrega “del distintivo que nos identifica a los Señores Oficiales de Infantería de Marina de países amigos, Oficiales del Ejército Argentino y Oficiales del cuerpo profesional, que revistan en nuestras Unidades y que han cumplido con los requisitos reglamentarios establecidos. Al personal acreedor de tales distinciones, nuestro reconocimiento y gratitud por las significativas tareas que desarrollaron en nuestra organización, tareas que sin dudas contribuyeron considerablemente a alcanzar las metas fijadas”.

“La relevancia de actuar en la totalidad de los dominios de la guerra será determinante en el planeamiento, preparación y ejecución de las operaciones. El manejo del lenguaje del arte operacional nos permitirá participar maximizando nuestras capacidades en operaciones conjuntas y combinadas”.

“Infantes de marina, es tiempo, de recuperar capacidades básicas necesarias para conformar de manera integral, una fuerza naval anfibia de intervención rápida que materialice nuestro prestigio y cultura organizacional, fundados en nuestra historia, fortalezcamos el presente y dispongamos toda nuestra energía hacia un futuro promisorio lleno de expectativas”, finaliza el discurso del Comodoro de Marina de IM Fernando Daniel Terribile.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El acuerdo otorga el uso del predio a la institución deportiva, reservando horas para las...

Lo sostuvo la subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia, María Eugenia Vera, tras un...

Más de 5 mil deportistas serán parte de los Juegos Fueguinos este año compitiendo en más de 40...

La provincia participa nuevamente del evento internacional que se realiza en Buenos Aires con un...

COMENTARIOS