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Neumáticos vuelven a parar y advierten por bono millonario

A pesar de esta obligada a pagar por el convenio que firmó en 2001, la empresa supeditó el pago del bono al levantamiento del paro como forma de desactivar la protesta.

Neumáticos vuelven a parar y empresa advierte por bono millonario

Los trabajadores de la empresa de neumáticos Bridgestone iniciaron el lunes un paro que se extenderá hasta el próximo viernes para protestar por una serie de despidos y la compañía, como respuesta, amenazó con no pagar el bono salarial que les corresponde a los trabajadores por convenio.

 

Así, la compañía busca eludir su obligación como una forma de extorsionar a los trabajadores y desactivar la medida de fuerza. La compañía advirtió que "está en riesgo" el pago del bono salarial aun cuando está obligado a hacerlo.

 

El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, explicó que el paro se inició con el ingreso del turno noche del lunes hasta el ingreso del turno mañana de este martes.

 

Según el dirigente, la medida continuará "con un cese de tareas desde el ingreso del turno mañana del miércoles hasta el ingreso del turno tarde de ese día y retomaremos la huelga desde el ingreso del turno tarde del viernes hasta el ingreso del turno noche del mismo viernes".

 

Crespo justificó la protesta al señalar que Bridgestone "produjo una nueva serie de despidos digitados. Esta acción la realiza escudándose con el permiso del Gobierno nacional no sólo para realizar importaciones de cubiertas que se fabrican en el país, sino además para multiplicar el número de las mismas hasta el absurdo".

 

"Gracias a que existe un gremio que controla toda la operación de la fábrica, la empresa se vio forzada a blanquear balances donde sus enormes y extraordinarias ganancias se basaron en cubiertas que entraron al país para dañar la mano de obra argentina", agregó el dirigente sindical, en declaraciones periodísticas.

 

Crespo enfatizó que "cuando el sindicato protesta para que haya las mejores condiciones laborales y la empresa responde con despidos, el Gobierno, en lugar de exigirles a la empresa cumpla con las mejores condiciones laborales y deje sin efecto los despidos, les permite mantener abiertas las importaciones para disminuir el efecto de las medidas de fuerza en una actitud inaceptable y reprochable desde todo punto de vista".

 

Bridgestone, por su parte, advirtió que el pago del bono "está en riesgo" por la actitud sindical; aclaró además que el conflicto "surgió a partir de la solicitud de medidas de seguridad que no se justifican en la realidad, ya que no solo no son necesarias, sino que nunca fueron presentadas como un reclamo en las diversas reuniones y conversaciones efectuadas".

 

Conflicto del neumático

 

En 2022 la industria del neumático quedó sumida en una profunda crisis por una disputa salarial que paralizó la producción, generó escasez de producto y disparó los precios que pagan los consumidores.

 

El prolongado conflicto también afectó a las terminales automotrices cuyas producciones se vieron afectadas por la falta de neumáticos al tiempo que el Gobierno debió abrir la importación de neumáticos para hacer frente a la situación.

 

El conflicto paralizó la producción en las principales fábricas de neumáticos: Bridgestone, Pirelli y FATE.

 

El foco del conflicto radicaba en el pedido del sindicato de "hacer efectivo por parte de las empresas el pago de un 200 por ciento sobre las horas extraordinarias, que se abonan al 100 por ciento en la actualidad y que corresponden a los fines de semana, cuando superen las 40 horas semanales".

 

“La industria del neumático es transversal al crecimiento económico del país” y si se paraliza “afecta a varios sectores, porque no solo se paraliza la compra particular de neumáticos sino los insumos para los transportes en general", resaltó el Gobierno al intervenir en la disputa para intentar destrabarla, cosa que efectivamente finalmente sucedió.


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