Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Enfrentaba un jury de enjuiciamiento

Antes de ser destituido, renunció el Juez Cesari Hernández

Lo hacen todos los jueces que están en apuros. La renuncia le permite conservar su “status” para jubilarse como juez en la provincia. El Juez Hernández estaba acusado de “mala conducta e inhabilidad moral” y ya había sido suspendido en el cargo.

Cuando un Juez o alto funcionario judicial se ve en apuros y con el Consejo de la Magistratura moviéndose, es decir reuniendo pruebas en su contra que se tornan abrumadora, la salida elegante que la “cofradía” judicial inventó, le permite a los magistrados renunciar antes de la investigación y de esa forma salir por la “puerta grande” y jubilarse como si hubiese sido un “ejemplo de la justicia”. Nada más alejado a la realidad.

Lo cierto es que acorralado por el avance de la investigación y suspendido en su cargo el Juez Cesari Hernández, se vio obligado a renunciar.

Mediante una nota presentada la semana pasada, Cesari Hernández puntualizó que “La presente renuncia estriba en estrictas razones de índole personal y familiar que me obligan a tomar esta decisión”. 

Fechada este jueves 6 de julio, la nota expresa: En mi carácter de Juez de Instrucción de nuestra Provincia, a fin de presentar a partir del día de la fecha mi renuncia indeclinable, al cargo de Juez de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Norte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cargo que asumiera el 10 de agosto de 2017 y que he ejercido desde la más profunda vocación de servicio para la Sociedad Fueguina”. 

“La presente renuncia estriba en estrictas razones de índole personal y familiar que me obligan a tomar esta decisión”. “Es por ello que solicito tenga a bien aceptar la misma, al tiempo de poner en conocimiento de mi dimisión, al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. 

“Finalmente, permítame Usted manifestar hallarme profundamente honrado por el cargo que he ejercido y al que mediante el presente acto, renuncio a partir de esta fecha”. 

Cabe indicar que el viernes pasado, el Consejo de la Magistratura resolvió la suspensión del Juez Daniel Cesari Hernandez, titular del Juzgado de Instrucción N°1 de Río Grande; luego que el Fiscal Acusador, Dr. Abdo González Saber, diera curso a la denuncia por “mala conducta e inhabilidad moral” y solicitará a los integrantes de ese órgano judicial el inicio de las actuaciones para el inicio de un jury de enjuiciamiento. 

La situación del Juez Cesari Hernández comenzó a complicarse en marzo, luego que la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), hiciera una protesta frente a las oficinas del Juzgado de Instrucción N°1 para visibilizar las denuncias por “violencia y acoso laboral”, contra Cesari Hernández. 

Los reclamos rápidamente hicieron eco, por lo que desde el propio Superior Tribunal de Justicia se dispuso llevar adelante una investigación, la cual derivó en que la jueza Cecilia Cataldo (a cargo de la investigación), resolviera notificar de Derechos y Garantías Procesales al magistrado Cesari Hernández al imputarlo de los delitos que se atribuían.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS