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Comienza la era de las privatizaciones

Buscan vender ARSAT y Slim preparada una oferta

El presidente electo dejaría ARSAT en manos del magnate extranjero por menos de 1.000 millones de dólares. La puja silenciosa con Macri.

Milei quiere venderle Arsat a Carlos Slim por u$s 930 millones

Javier Milei ya tendría en marcha su plan de privatizaciones. Según trascendió, el presidente electo tendría muy avanzada la negociación con el mega magnate Carlos Slim para venderle la empresa de satélites del Estado Nacional ARSAT. La cifra que pagaría el mexicano, dueño de Claro, entre otras importantes empresas de diferentes rubros, rondaría los 930 millones de dólares.

ARSAT es clave para Slim, uno de los actores más importantes del mundo de la telefonía celular, ya que tiene dos satélites en órbita, una extensa red de fibra óptica instalada, y data center claves.

Quien estaría realizando el negocio en nombre de Milei sería Darío Epstein, ex funcionario menemista, experto en cuestiones financieras y bursátiles que estuvo detrás de algunas privatizaciones de empresas estatales que se llevaron adelante en la Argentina durante los años 90.

La forma de la privatización, según consignó el sitio La Política Online, sería a través de la venta de las acciones de la empresa a Slim, para evitar tener que enviar una ley al Congreso. Un dato no menor para que esto se concrete es que el empresario mexicano es poseedor del 9% de YPF, empresa que Milei ya anunció que privatizará y a la que aspira Paolo Rocca, uno de los grandes aportantes a la campaña del libertario.

Este acercamiento con Slim abre un nuevo frente de batalla en la guerra, por ahora silenciosa, que Javier Milei libra con Mauricio Macri por el predominio en el futuro gobierno. El ex presidente es más cercano a Telecom, propiedad del Grupo Clarín y competidora de Claro en Argentina.

El año pasado Macri dijo públicamente que no privatizaría Arsat porque esta empresa generaba ganancias. Si Milei avanza en su acuerdo con Slim, sería un nuevo contrapunto con Macri que en los primeros días de la transición intentó controlar la petrolera estatal YPF pero finalmente el presidente electo optó designar como presidente y CEO a un hombre cercano a Paolo Rocca, dueño de Ternium.

Rocca fue uno de los grandes sponsors de la campaña de Milei, que ya anunció su intención de privatizar YPF de la que Slim tiene un nueve por ciento de las acciones. Por estas horas, en el equipo de Milei se analizan opciones para avanzar con esa privatización, que ya son palabras mayores porque tiene el 70% del megayacimiento de Vaca Muerta.

Entre esas opciones se habla de hacer crecer en una primera etapa el capital accionario privado y se menciona a Slim como uno de los posibles interesados.

La sintonía de Milei con Slim abre una brecha con Macri que, en el mundo de las telecomunicaciones, tiene más cercanía con Telecom, propiedad del Grupo Clarín y competidora de Claro en Argentina.

En ese sentido, se supo que Milei se apresta a designar al titular del Enacom, el organismo regulador de las telecomunicaciones, un cargo que Macri busca retener para alguien de su confianza.

 


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