Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Por la supuesta presión de Cancillería a favor de un empresario chino

Ya son 3 los funcionarios de Cancillería que renunciaron

La intervención de funcionarios de la Cancillería para “dejar pasar” al buque Tai An de la empresa Prodesur cuyo titular es Liu Zhijiang, un empresario de origen chino que vive en nuestra provincia y que trae en sus bodegas 142 toneladas de merluza negra capturada en forma ilegal ya es un escándalo de proporciones.

El buque Tai An de la firma Prodesur SA estaría violando el Régimen Federal de Pesca, ley 24.922 y el sistema de cuotificación de merluza negra. Según se ha comprobado mediante ploteos satelitales que son de público acceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

La llamada que generó la polémica por interceder a favor del barco pesquero llamado Tai An ya se cobró tres víctima.

Primero fue Julián Suárez, ex director de Control y Fiscalización Pesquera que disparó la polémica, luego se conoció la salida de Guillermo Abdala Bertiche, ahora ex director nacional de Acuicultura otro hombre de la misma área y con responsabilidades en el tema y finalmente se conoció la dimisión del responsable de la llamada que desató todo este escandaló, Pablo Ferrara Raisberg.

Por lo pronto suman tres las renuncias que golpean al Gobierno tras la polémica por las supuestas presiones de Cancillería para favorecer un buque pesquero perteneciente a un empresario chino que depredaba el Mar Argentino en busca de la codiciada merluza negra.

La salida indeclinable de Suárez surgió tras recibir una llamada de Cancillería para interceder a favor de un barco de pesca llamado Tai An, una nave de bandera argentina, radicada en nuestra provincia cuyo dueño de la empresa es Liu Zhijiang, un empresario de origen chino.

Luego conoció la salida de Guillermo Abdala Bertiche de la misma área de Suarez y finalmente salto la tercer renuncia que tiene como protagonista al autor de la llamada intimatoria se rata de Pablo Ferrara Raisberg, coordinador general en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, representante de la cartera de exteriores en el Consejo Federal Pesquero y familiar político de Mondino, este funcionario fue quien bajó la orden de “ayudar” al polémico buque pesquero.

Según se pudo reconstruir, el funcionario que se comunicó fue Ferrara Raisberg y con un tono fuerte e intimidatorio, cuestionó el procedimiento y ordenó que el barco no debería regresar, cuando se había dispuesto lo contrario.

En consecuencia, el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, tomó intervención en el caso y ordenó que no regresara, pero que se mantenga fuera de la zona de veda de la merluza negra. “Finalmente, la llamada tuvo el efecto que buscaban”, dijo una fuente con conocimiento del tema a este medio. “Es una intromisión desmedida en un área ajena a su órbita. Fue todo muy intimidatorio”, agregó un allegado.

La merluza negra es una especie muy buscada y escasa. Tiene un precio de venta de hasta USD 30.000 y por año están autorizadas a pescar en el Mar Argentino unas 3.700 toneladas. Por eso, las 150 toneladas en un solo barco en un día resultaba un número significativo, casi 5 millones de dólares de valor de venta final.

“Ese barco ha estado capturando merluza negra sin cuota, lo que configura un caso de pesca ilegal porque es una captura intencional contra la ley”, dijo Milko Schvarzman, especialista en conservación marina del Círculo de Políticas Ambientales.

“Sabemos de la actividad que realizaba porque este barco, además de tener su tripulación, lleva a bordo un inspector y un observador. Uno de la Secretaría de la Nación y otro de la provincia. Cuando se recibieron las denuncias debería haber sido llamado a puerto inmediatamente, así establece la ley. Eso no sucedió. Aunque hubieran dudas, se lo debe llamar a puerto igualmente para corroborar”, agregó.

La cuota es algo específico, un porcentaje que se otorga a las compañías sobre la torta total de aquello que existe disponible como recurso. La merluza negra se pesca a cuentagotas, debido a sus características. Habita los fondos marinos en zonas de mucha oscuridad, es un pez estático que se mueve poco. Se saca con técnica de arrastre, una práctica que es observada cada vez más por ecologistas de todo el planeta debido al daño ambiental que provoca. La población de merluza negra no es abundante. Según los expertos, es una especie en “fragilidad constante”. Todo lo que se pesca se exporta para abastecer a los grandes restaurantes del mundo.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS