Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

-1°

Tolhuin

POLITICA

Mondino renovó el reclamo por las Malvinas ante la ONU

La canciller Diana Mondino ratificó ante la ONU el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas, y afirmó que la ocupación de Reino Unido es ilegal.

Diana Mondino renovó el reclamo por las Islas Malvinas ante la ONU: “Reino Unido ejerce una ocupación ilegal”

Diana Mondino renovó el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas en la sesión del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas. La canciller remarcó la necesidad de negociar por vías diplomáticas, y afirmó que el Reino Unido ejerce una ocupación ilegal del territorio.

 

Diana Mondino renovó el reclamo por las Islas Malvinas ante la ONU

Diana Mondino, la ministra de Relaciones Exteriores, recordó ante los presentes: “Han pasado ya 191 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Islas por parte del Reino Unido, y casi 59 desde la resolución 2065”. La resolución mencionada reconoció la disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas, y alentó a que se solucione de manera pacífica, a través de negociaciones bilaterales.

 

“El tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez de nuestro reclamo, ni modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido”, declaró Mondino. “Se trata de una negociación bilateral para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, teniendo en cuenta las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, de la resolución 1514, así como los intereses de los habitantes de las Islas”, detalló la funcionaria.

 

La explicación de Diana Mondino sobre el reclamo argentino de las Islas Malvinas

Rechazando los argumentos británicos, basados en el principio de libre determinación de los pueblos, la canciller explicó que “la actual composición de la población de las Islas es el resultado de la colonización por parte del Reino Unido”, que tomó una serie de medidas para desalentar el asentamiento de argentinos tras ocupar por la fuerza el territorio.

 

Según esta perspectiva, Reino Unido impulsó el asentamiento de “súbditos británicos” el fin de “definir una composición demográfica a la medida de sus intereses”. Esto funcionó como justificativo legal de la apropiación del territorio, que comenzó en el siglo pasado.

 

Las palabras de la ministra dejaron clara la postura del Gobierno ante el reclamo: “Parte del territorio de un Estado independiente (la República Argentina) fue usurpado mediante un acto de fuerza perpetrado por el Reino Unido en el año 1833, contrario al derecho internacional de la época, inmediatamente protestado y nunca consentido por la Argentina”.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Personal de la inspección de Comercio de la Municipalidad de Río Grande intervino anoche en el...

El hecho ocurrió en la noche de sábado, intervino la fiscalía de flagrancia que no lo dejó...

La emblemática institución riograndense celebra su cumpleaños con un Torneo Patagónico de...

Es el peso que resultó de la compactación de 54 vehículos que estaban depositados en el playón...

COMENTARIOS